Publicado el

Biblioteca pública de Alexis de Tocqueville, Francia

“Es una de las más bellas bibliotecas en Francia”, dice el Ministro francés de cultura, Audrey Azoulay

La nueva biblioteca de Alexis de Tocqueville situado en Caen-la-Mer, Francia está diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas del renombrado estudio internacional OMA. La biblioteca fue inaugurada por la ministra francesa de cultura, Audrey Azoulay en 13 de enero de 2017.

Con una superficie total de 12 000 m² repartidos en 4 niveles, el edificio está situado frente al lago de San Pedro en Caen. Abierto de este a oeste y con su generosa iluminación natural gracias a su apertura horizontal completamente transparente y sin obstáculos, el edificio ha sido diseñado para parecerse a un foro urbano.

La fachada de cristal une el parque a un lado con la zona peatonal en el otro lado y las dos entradas grandes en ambos lados crean una conexión y una interacción con el entorno. Posición clave de la biblioteca, se coloca entre la parte histórica y el nuevo distrito de la ciudad, ha reunido solicita el ciudadano un punto de encuentro nuevo, central.

En la forma de una cruz, la biblioteca contiene 4 secciones: arte en el este del ala, las ciencias sociales en el sur, literatura en el oeste y Ciencias y ciencias técnicas en el norte. También ofrecerá nuevos servicios, en particular un auditorio, áreas de exposición, un café/restaurante y mucho más.

La biblioteca pretende ser innovadora, ofreciendo nuevos y mejores servicios para satisfacer las expectativas del nuevo usuario y convertir la biblioteca en el segundo hogar de los usuarios.

En colaboración con los arquitectos, BC Intérieur ha suministrados e instalados todos los muebles específicos tales como los sistemas de estantería, navegadores, vitrinas, displays y puntos de información.

La integración de diversos tipos de medios de comunicación ha sido uno de los puntos de enfoque para la nueva biblioteca. BC Intérieur también ha participado en este proceso suministrando muebles personalizados para dar cabida no sólo los 120.000 documentos, sino también los medios digitales. Este proyecto en Caen-la-Mer es uno de los proyectos más ambiciosos en los que BC Intérieur ha colaborado.